Curso La primera hora en la emergencia pediátrica: evaluación del paciente grave y con riesgo vital
ONLINE | SEMIPRESENCIAL
ARANCEL
14,1 UF
MODALIDAD
ONLINE
SEMIPRESENCIAL
INICIO
24 de noviembre, 2026
Descripción del programa
Este curso brinda las herramientas para evaluar al paciente para luego aplicar en forma secuencial el enfrentamiento grave y con riesgo vital en la urgencia pediátrica. Se revisarán del ABCDE y así, enfatizar en cada uno de los problemas de conceptos actualizados de las patologías graves más frecuentes salud las particularidades que se requieren en su manejo. Se que pueden consultar, donde el precoz reconocimiento y las revisarán las acciones terapéuticas más efectivas, basadas en primeras acciones determinan el pronóstico final del menor. los algoritmos habitualmente utilizados.
Para esto, se utilizará el enfoque del reconocimiento inicial,
Razones para estudiar este Curso
- Al finalizar este curso, los estudiantes serán capaces de:
- Reconocer las patologías básicas de emergencia 5. Identificar los signos de insuficiencia respiratoria y pediátrica de riesgo vital. describir el tratamiento adecuado.
- Categorizar los síntomas críticos y presentaciones 6. Aplicar algoritmos de uso habitual en paciente grave.
- clínicas frecuentes desde el enfoque de la medicina de 7. Diagnosticar la patología grave de urgencia pediátrica urgencia pediátrica. para tratar oportunamente las alteraciones pesquisadas.
- Describir las condiciones de emergencia vital tiempo Describir el concepto de shock.
- dependientes. Aplicar los criterios de priorización en la atención en SU.
- Identificar las actualizaciones en el manejo del paro cardiorrespiratorio pediátrico y control de vía aérea.
Dirigido a
Profesionales del área de la salud, médicos, enfermeras(os), matronas(es), nutricionistas, kinesiólogos(as), químicos farmacéuticos, que se desempeñen en la atención de urgencia en pediatría en el sistema público o privado.
Curso: La primera hora en la emergencia pediátrica: evaluación del
paciente grave y con riesgo vital
Unidades
Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3
Evaluación y valoración del Manejo y control de la vía Paro y reanimación
paciente grave en SU aérea en la insuficiencia cardiopulmonar
respiratoria aguda
Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6
Shock y sus variantes. Compromiso de conciencia Estabilización y manejo inicial
Reanimación con líquidos y del paciente
drogas vasoactivas politraumatizado
Este curso pertenece al
Diplomado en Urgencias Pediátricas
Al realizar este curso y aprobarlo, puedes convalidar, realizar los cursos
faltantes y realizar el diplomado.
Curso en Curso en
Patología Grave en Patología Frecuente en Urgencia:
Urgencia Pediátrica Respiratorio, Shock Anafiláctico
y Síndrome Febril
Curso en Curso en
Patología Frecuente en Urgencia: Organización y Gestión del
Recién Nacido, Exantemas, Cirugía Servicio de Urgencia Pediátrica y Traumatología
Curso en Curso en
La Primera Hora en la Emergencia Exámenes y Procedimientos en
Pediátrica: Evaluación del Paciente Urgencia
Grave y con Riesgo Vital
Docentes
Curso en La Primera Hora en la Emergencia Pediátrica: Evaluación del Paciente Grave y con Riesgo Vital
Manuel Fernández
Director del diplomado
Especialista en Pediatría, Universidad de Chile. Estadías de
Perfeccionamiento en Enfermedades Respiratorias Pediátricas,
Hospital Roberto del Río. Médico cirujano, Licenciado en Medicina,
Universidad de Chile.
Carlos Fernández
Director del diplomado
Médico cirujano de la Universidad de Concepción. Pediatra de la
Universidad de Chile. Subespecialización en cardiología pediátrica
en la misma universidad. Magíster en Gestión y Administración de
salud de la Universidad de los Andes. Jefe de servicio urgencia
pediátrica en Clínica Santa María y jefe programa post grado en
Cardiología de la Universidad de los Andes. Profesor asociado
Universidad de los Andes.
Carlos Fernández
Manuel Fernández Coordinador Académico
Coordinador Académico Docente de Clases Online*
Docente de Clases en Vivo – Online / Médico cirujano de la Universidad de
Presencial* Concepción. Pediatra de la Universidad de
Chile. Subespecialización en cardiología
Especialista en Pediatría, Universidad de pediátrica en la misma universidad. Magíster
Chile. Estadías de Perfeccionamiento en en Gestión y Administración de salud de la
Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Universidad de los Andes. Jefe de servicio
Hospital Roberto del Río. Médico cirujano, urgencia pediátrica en Clínica Santa María y
Licenciado en Medicina, Universidad de Chile. jefe programa post grado en Cardiología de la
Universidad de los Andes. Profesor asociado
Universidad de los Andes.
(*)Docente(*)Docente dede ClasesClases Online:Online: ExpertoExperto enen lala materiamateria encargadoencargado dede diseñar,diseñar, desarrollardesarrollar yy estructurarestructurar unidadesunidades asincrónicasasincrónicas deldel programa,programa, asegurandoasegurando queque cumplancumplan concon loslos objetivosobjetivos académicosacadémicos yy permitanpermitan elel aprendizajeaprendizaje autónomoautónomo dede loslos estudiantes.estudiantes. EsteEste profesionalprofesional nono imparteimparte clasesclases enen vivo.vivo.
(*)Docente(*)Docente dede ClasesClases enen VivoVivo — OnlineOnline // Presencial:Presencial: ProfesionalProfesional responsableresponsable dede impartirimpartir clasesclases asincrónicasasincrónicas online,online, facilitandofacilitando elel aprendizajeaprendizaje dinámicodinámico mediantemediante lala interaccióninteracción enen tiempotiempo realreal yy resolviendoresolviendo dudasdudas dede loslos estudiantes.estudiantes. EsteEste profesionalprofesional nono diseñadiseña unidadesunidades asincrónicas.asincrónicas.
Modalidad de Clases
y
Componentes del curso
Estudia a tu ritmo desde cualquier lugar
El curso está compuesto por 6 unidades Al aprobarlas El curso contempla una clase final que puede ser online todas, obtendrás la certificación otorgada por la sincrónica o presencial, según escoja el estudiante.
Universidad de los Andes.
Durante el curso realizarás actividades, evaluaciones
Cada unidad se libera semanalmente en la plataforma parciales y un examen final que refuerza tu aprendizaje de
CANVAS. Tendrás acceso a videoclases, infografías y manera continua.
material descargable, disponibles las 24 horas del día, para estudiar a tu propio ritmo.
La Primera Hora en la Emergencia Pediátrica: Evaluación del Paciente Grave y
con Riesgo Vital
Curso Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4
Unidad 5 Unidad 6 Clase Final Certificación
Curso en
La Primera Hora en la Emergencia Pediátrica:
Evaluación del Paciente Grave y con Riesgo Vital
Herramientas claves para el diagnóstico y tratamiento del paciente pediátrico en riesgo vital.
Requisitos de Postulación
Documentos
• Título profesional o licenciatura de las carreras señaladas anteriormente.
• Cédula de identidad vigente (por ambos lados) o pasaporte vigente, en el caso de personas tituladas fuera de Chile.
• Currículum Vitae actualizado.
Otros requisitos
• Disponer de acceso estable a internet.
• Manejo de herramientas computacionales a nivel usuario.
Personas tituladas fuera de Chile
En caso de ser aceptadas al programa, deberán presentar su Certificado de Título profesional debidamente legalizado, conforme a la normativa chilena vigente (apostillado o visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile).
Nota:
En caso de no alcanzarse el número mínimo de alumnos establecido, la Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa. Esta decisión será comunicada oportunamente a los postulantes matriculados y se devolverá íntegramente lo pagado por concepto de arancel.
Todos los programas están certificados académicamenteInformación General por la Universidad de los Andes e impartidos por UA
Blended.
Arancel del curso:
UF 14,1
Horario:
Contenido disponible 24/7 en CANVAS.
Medios de Pago
WEBPAY (12 cuotas precio contado), Transferencia, Cheque, OC Empresa, Paypal, Otros métodos.

