Marketing Digital y Logística como parte del E-commerce en Chile | UANDES online
Feb 24 2022

MARKETING DIGITAL Y LOGÍSTICA.

EL DESAFÍO DEL E-COMMERCE.

Digital Bridge

La actual situación sanitaria que enfrenta el mundo aceleró la tan mencionada transformación digital de la que se habló por muchos años. Una gran cantidad de organizaciones y empresas se vieron enfrentadas de pronto a conceptos desconocido para ellas como; e-business, KPI’s, lead y uno de los más importantes hoy en día, el e-commerce.

Pero, ¿qué es el e-commerce?

En términos muy simples, este concepto hace referencia al comercio electrónico; la compra y venta de productos o servicios a través de internet, tales como redes sociales, marketplace u otros sitios web.

Con un nuevo tipo de cliente, mucho más informado y con más opciones para cubrir sus necesidades, el panorama de las empresas sufrió un cambio de paradigma; el cliente es el centro de toda la operación y eso, no significa necesariamente maximizar las ventas sino, más bien, enfocar los resultados a fidelizar al cliente final o usuario.

¿Quién no ha hecho este ejercicio cuando necesita adquirir un producto o servicio? 

Abrir Google (desde el móvil o el pc), digitar el producto que buscamos, por ejemplo, audífonos inalámbricos, buscar diferentes opciones, marcas, calidades, precios, comentarios de otros clientes, videos donde se demuestran las características de una u otra marca, para finalmente decidir por uno y comprar en el comercio seleccionado.

Probablemente muchos de nosotros ahora adquirimos nuestros productos o servicios por esta vía porque es más cómodo, seguro y la compra se adapta a nuestras necesidades. Es después de que damos el click final de la compra, cuando toda la estructura de la empresa debe ponerse en movimiento para llevarnos la compra a la puerta de nuestra casa.

La pregunta que cabe hacerse entonces es: ¿cómo se complementan la logística y el e-commerce?

La infraestructura logística en esta parte del proceso es fundamental, porque debe operar para cumplir con los plazos de entrega establecidos de nuestra compra. Contar con una mala logística es lo que toda empresa dedicada a la venta por internet debe evitar a toda costa, porque los clientes volcarán en las plataformas sus experiencias, sean estas malas o buenas. Los buenos comentarios de clientes satisfechos es la mejor publicidad que podemos tener, porque estos pueden determinar la decisión de compra de otros usuarios.

En este sentido, para lograr un buen desempeño en la gestión logísticas del e-commerce, es muy importante: cumplir plazos, cuidar el almacenaje, un buen servicio al cliente, envíos diferenciales, entre otros aspectos que nos pueden parecer básicos pero que muchas empresas dejan de lado o no se preocupan lo suficiente.

Somos y seguiremos siendo parte de un proceso de cambio global que es imparable y en el que está muy presente la logística ya que está transformando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes.

Con esto podemos concluir que el Marketing digital y la Logística son conceptos que hoy en día están tremendamente relacionados, y ambos se encuentran en el terreno del e-commerce. Por eso, es importante que los profesionales dedicados a estas disciplinas adquieran las competencias necesarias, poniendo al día sus conocimientos.

En UANDES online te entregamos herramientas actualizadas para que este cambio de paradigma sea provechoso para empresas y clientes. Conoce más de esta y otras áreas del conocimiento que puedes explorar a través de nuestros diplomados.

Comenzamos un camino que está lleno de oportunidades y sin duda, podemos recorrerlo juntos.

 

 

Tags: Comercio electrónico, e-business, e-commerce, Logísitica, Marketing Digital