Big Bata: El Poder de la Información.
¿qué es y cuál es su utilidad?
En un mundo cada vez más conectado y global; la información es poder. La gran cantidad de datos que se generan a través de los sistemas de información dentro de empresas u organizaciones, ayudan a unificar las comunicaciones entre áreas y a entregar información con la que pueden realizar sus actividades y cumplir sus objetivos.
Big Data es un concepto que describe la gran cantidad de datos -estructurados y no estructurados-que se generan en una compañía a diario. Pero no solo el volumen de los datos es importante, lo realmente valioso es cómo gestionar dicha información para conseguir directrices que conduzcan a una mejor toma de decisiones y acciones de negocios estratégicas.
Ante este gran volumen de datos disponibles a los que hoy en día podemos acceder, convertir dichos datos en información, con el objetivo de guardar, procesar, analizar y crear valor a través del conocimiento; es fundamental. Lo que hace a Big Data tan beneficioso para muchas empresas, es el hecho de que proporciona respuestas a muchas interrogantes que dichas empresas, muchas veces, ni siquiera sabían que tenían. En términos simples, proporciona un punto de referencia; un mapa o una radiografía. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma mucho más comprensible.
Big Data se fundamenta en la medición de 7 magnitudes, más conocidas como las 7 V’s:
Volumen. Es la cantidad de datos que son almacenados y originados, con el objetivo de procesarlos y transformarlos en acciones.
Velocidad. Es la rapidez en la que los datos son creados, almacenados y procesados en tiempo real.
Variedad. Son formas, tipos y fuentes en las que se registran los datos. Estos abarcan desde documentos de texto, correos electrónicos, hasta audios, vídeos o imágenes que residen en un dispositivo móvil, perfiles de redes sociales, etc.
Veracidad. Es la calidad de los datos, o sea, qué tan certera es la información recibida.
Viabilidad. Esto se refiere a la capacidad que tienen las compañías de generar un uso eficaz del gran volumen de datos que manejan. En otras palabras, es si la información generada sirve para los propósitos que busca la empresa.
Visualización. Es el modo en el que los datos son mostrados para encontrar claves y patrones en el tema a investigar.
Valor. Son datos que se transforman en información, información que se convierten en y este a su vez; en acciones o decisiones. O sea, qué tan valiosa es la información y qué podemos hacer con ella.
La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los mismos, permite que las empresas se muevan mucho más rápido y de manera eficiente. También les permite eliminar errores en ciertas áreas, antes de que dichas deficiencias atenten contra su beneficio o reputación.
El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.
Al ser un volumen de datos tan enorme, complica la ejecución de un proceso de calidad de datos dentro de un tiempo razonable. Es decir, es difícil recolectar, limpiar, integrar y obtener datos de alta calidad de forma rápida. El Big Data tiene precisamente este propósito: hacer un análisis certero de todos esos datos y generar insights -claves valiosas- para los gestores que utilizarán esta información.
Otra forma de comprender mejor qué es el Big Data y para qué sirve, es entendiendo por qué las empresas debieran utilizarlo. El Big Data es una de las mejores formas en la que una empresa puede aprovechar todos los datos que se generan a diario para favorecer su crecimiento. A través de esta herramienta podemos, por ejemplo: prever posibles fraudes financieros, encontrar nuevas oportunidades de negocios, saber qué procesos pueden reducir sus, lograr satisfacer las necesidades de los clientes de manera óptima, aumentando su nivel de satisfacción, tomar decisiones estratégicas más acertadas, etc.
Por otro lado, el Big Data se puede utilizar para mejorar las estrategias de marketing; hacer un análisis de mercado en el sector que opera una empresa, analizar a la competencia, comprender de mejor manera el comportamiento del consumidor e identificar patrones de comportamiento, mejorar la experiencia de compra de sus clientes, incrementar el volumen de ventas, entre otras acciones.
Si queremos entender completamente qué es el Big Data y para qué sirve, es importante conocer los 4 tipos de análisis que se pueden realizar mediante este proceso. Estos son:
Análisis predictivo. También dicho ciencia de datos o data science, este realiza una predicción sobre posibilidades futuras, basándose en patrones encontrados en los datos previamente analizados.
Análisis prescriptivo. El objetivo es conocer las posibles consecuencias que cada acción puede generar para el negocio. Esto nos ayuda a elegir las estrategias más adecuadas para más y mejores resultados.
Análisis descriptivo. Está enfocado a aportar información sobre la situación presente, a partir de datos históricos. Es decir, este tipo de análisis contribuye a las decisiones contingentes.
Análisis diagnóstico. Analiza los resultados y evolución de determinadas acciones. Esto permite realizar ajustes a las estrategias que se están desarrollando.
Como se puede ver, las posibilidades que nos entrega el Big Data son grandes, tal como su nombre en inglés lo indica. Algunas de las áreas en las que esta herramienta es muy beneficiosa son, entre otras; Turismo, Salud, Administración, Retail, Logística, Manufactura, Marketing, TI, Finanzas, etc.
Cabe preguntarse cuál es el verdadero alcance de esta herramienta si es bien utilizada y qué tan importante es ponerla al servicio de los objetivos de empresas u organizaciones. Sin duda, muy pronto obtendremos esta respuesta, porque cada vez hay más profesionales que se dedican a entender y utilizar el Big Data en su favor y el de sus organizaciones, personas que asimilan la premisa con la que partimos: la información es poder.