Blog - UANDES online
Mar 08 2022

LA HUELLA DIGITAL 

Y LA REVOLUCIÓN DE LOS DATOS

UANDES online

Entender el verdadero poder de los datos y su influencia en el mundo de los negocios actual es fundamental para los profesionales en el nuevo contexto; con una mirada a futuro, sostenible y actualizada en las nuevas tecnologías.

Actualmente, la mayoría de nosotros tenemos un gran acceso a la información a través del desarrollo de las tecnologías y medios de comunicación. El uso de internet y el auge de las redes sociales han generado un impacto en nuestras vidas, que ha cambiado la manera de relacionarnos y comunicarnos.

El uso masivo -y necesario- de un teléfono móvil nos ha llevado a hacer de este aparato una parte importante de nuestras vidas. Al punto que según la compañía investigadora Dscout, un usuario promedio interactúa con la pantalla de su móvil -dando clic, revisando aplicaciones, haciendo scroll, chateando, entre otras- un promedio de 2.617 veces al día.

Blog - UANDES online

Con este nivel de uso, hacemos que nuestra huella digital, que es el rastro que dejamos en la interacción que se da entre nosotros y la red, sea cada vez mayor. Acá entran cosas tan cotidianas como las redes sociales, viajes, lecturas de páginas web, actividades bancarias, gustos musicales y un largo etc. Todo es susceptible de “datificación”, por tanto; todo es medible y si es medible, es posible generar estrategias sobre ello.

El escenario actual ha hecho que los costos de procesamiento y almacenamiento de los datos disminuyan considerablemente, lo que permite que este universo de datos sea abordable y se pueda generar valor a partir de ellos, transformándolos en insights e información valiosa para la toma de decisiones en las empresas. Además, dadas estas reducciones de costos, estas acciones se han democratizado y hoy las mayores restricciones están en las habilidades personales, más que en las tecnológicas.

En el mundo de los negocios y las empresas la irrupción de la era digital también ha desencadenado múltiples transformaciones, la más evidente es que tenemos acceso a un campo de la información a través de una diversidad de canales, con los cuales podemos conocer a nuestros clientes y obtener información valiosa sobre ellos; conocer sus opiniones a través de las redes sociales, reclamos, patrones de compra, cómo navegan por internet, entre muchas otras.

En definitiva, es posible conocer conductas y hacer una trazabilidad o seguir su huella digital, lo que se transforma en información que las empresas pueden usar para ofrecer servicios más personalizados y cercanos a las verdaderas necesidades presentes en el mercado.

Si quieres conocer más del apasionante mundo de los datos y su uso estratégico, el Diplomado de Big Data & Ciencia de Datos de UANDES online es una oportunidad para aprender herramientas teóricas iniciales y aplicar conceptos como Business Intelligence, Big Data, Data Science, Inteligencia Artificial y Transformación Digital, que están revolucionando la manera de hacer las cosas, optimizando tareas y procesos, para obtener ventajas de la información disponible y generar valor.

Tags: Big Data, Ciencia de Datos, Estrategia, Huella Digital, Marketing Digital, Transformación Digital