Blog - UANDES online
Feb 16 2022
Logística Integral. Importancia de la Cadena de Distribución.
UANDES online

El transporte de una compra online está compuesto de numerosas fases. Desde que se recoge de la bodega, hasta que le llega al cliente final, pasa por numerosos procesos y trayectos, durante todas estas fases es necesario actuar con agilidad.

Si partimos de la base de que el objetivo de la logística es satisfacer de la mejor forma posible la demanda por la adquisición de un producto, entenderemos ésta como el conjunto de medios fundamentales para el éxito de toda empresa u organización, sin importar el tipo de producto o servicios que ofrezcan.

Es tal la importancia de la logística que, el abastecimiento de las empresas es imprescindible para destacar en un mercado donde cada vez hay más competidores, y en el que las exigencias de los clientes son cada vez mayores. Dentro del mundo empresarial la logística es el proceso a través del cual se lleva a cabo el transporte y almacenamiento de materias primas y posteriormente del producto final, de modo que empresas y consumidores puedan estar siempre abastecidos de aquellos productos que necesitan.

En este sentido, un concepto que cobra mucha importancia, sobre todo en el contexto actual donde las compras online se han disparado, es la última milla, la cual se conoce también como distribución capilar. Esta es una gestión de transporte de paquetería centrado en el último trayecto que se realiza en la entrega final. Es decir, suele corresponder al transporte que se hace una vez que se han agrupado una serie de paquetes y que luego se distribuyen. De ahí su nombre última milla, por ser el último trayecto que lleva el producto directamente al cliente.

Es aquí donde las empresas deben tomar decisiones estratégicas que les ayuden a controlar los costos de transportes de estas entregas, ya que llevar a un punto cercano de la entrega final un conjunto grande de paquetes es fácil. Se llena un camión con una gran cantidad y se transporta. Hasta ahí, no hay mayor complicación. Sin embargo, en la última milla se realiza una distribución más pormenorizada donde entran en juego más vehículos y existen otros factores externos dentro de la ciudad como el tráfico, atochamientos, accidentes, entre otros.

Otra alternativa que tienen las empresas que ha adquirido gran fuerza en la actualidad, donde se intenta minimizar el contacto, es el Pick up, que es una modalidad de entrega de pedido de compras online en un sitio específico y diseñado con todas las medidas de seguridad. Un ejemplo de esto son los sistemas de Pick up de Walmart o Parque Arauco.

Podemos concluir que cualquiera sea la modalidad de entrega, lo principal es la satisfacción del cliente. El Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística trabaja el concepto de logística integral, lo que te permitirá desempeñarte en aspectos clave de la cadena de suministro, específicamente, en el manejo eficiente del abastecimiento, distribución, inventario y transporte. Si necesitas más información sigue el siguiente enlace.

 

Tags: Cadena de Suministros, Gestión de Operaciones, Logísitica, Última Milla