Blog - UANDES online
Mar 14 2022

VACUNACIÓN Y SU LOGÍSTICA

SUPPLY CHAIN PARA SALVAR VIDAS

UANDES online

Uno de los grandes desafíos que ha traído consigo la pandemia del COVID 19, ha sido la logística que implica llevar millones de dosis de vacunas a la gran mayoría de la población chilena. Según el portal de estadísticas mundiales Our World In Data, en Chile, hasta la fecha, hay 17,09 millones personas vacunadas, al menos con la primera dosis (fuente). Lo que implica que más del 89% de la población de nuestro país ha tenido acceso al menos a una dosis de la vacuna, ya sea Sinovac, Pfizer o Astra Séneca. Esto significa un gran logro en términos logísticos, pero ¿cómo se realizó este gran trabajo?

Para muchos expertos a nivel operativo y logístico, el trabajo en conjunto entre las autoridades sanitarias y los municipios del país ha sido clave; estableciéndose como una estrategia eficiente mediante la cual se ha logrado la vacunación de la mayoría de la población nacional, a través de una impecable gestión en el transporte y mantención de las dosis. La habilitación de distintos locales de vacunación como estadios, plazas, centros educativos, deportivos, comerciales y los propios centros de atención primaria de las municipalidades como puntos de vacunación, a lo largo de las 16 regiones del país también ha sido parte de esta gran labor.

Blog - UANDES online

Sin duda, en este trabajo de logística, el cuidado de cada etapa de la cadena de suministro o Supply Chain, que es el proceso que se comprende desde la realización de un pedido por parte del cliente -o en este caso el estado de Chile- hasta que el producto o servicio ha sido entregado, lo que es hasta que las vacunas llegan a los vacunatorios, ha sido vital porque, literalmente ha salvado vidas.

Asimismo, para entender con profundidad qué es Supply Chain, es necesario saber lo que esta área representa para las empresas y sus objetivos. Esto es lo que ha hecho posible transportar de forma eficiente y a tiempo, guardando cada protocolo para que las vacunas no pierdan la temperatura necesaria y que efectivamente lleguen a los vacunatorios en perfecto estado. En vista de este gran trabajo logístico, podemos comprender la enorme importancia que ha tenido durante esta pandemia el concepto Supply Chain y cómo puede convertirse en un factor clave para que una operación de esta envergadura tenga el éxito esperado.

En el Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística de UANDES online, podrás adquirir las distintas herramientas necesarias para la definición de mecanismos de gestión sobre los procesos del modelo Supply Chain Operations Reference. Así mismo, se incorporan en sus contenidos aspectos relacionados a la cadena de suministro global y las relaciones interorganizacionales necesarias para el éxito de la compañía y el crecimiento del mercado objetivo.

Por otro lado, se abordan aspectos de resiliencia en las cadenas de suministros y cómo la gestión de riesgos es de vital importancia para la supervivencia de la empresa, estudiando los aspectos relacionados a la gestión verde de las cadenas de suministro y la importancia del concepto de Industrias 4.0 y su relación con dichas cadenas.

Estudia en UANDES online y actualízate con las últimas tendencias en tu área profesional. Si necesitas más información acerca de este u otros diplomados, visita nuestra página web y revisa nuestra oferta académica.

Tags: Cadena de Suministros, Logísitica, Supply Chain, Vacunación