Transformación Digital en la Banca
Oct 25 2022
Transformación Digital en la Banca
Digital Bridge

El concepto de Transformación Digital se ha ido adoptando en el sector bancario a través de la modernización de los sistemas principales, los procesos, los ecosistemas y las aplicaciones. Si bien en la actualidad se sabe más de este tema, siempre es bueno recordar qué es y lo que implica.

Debido al COVID-19 se ha puesto en evidencia la necesidad de que las instituciones financieras en Chile pongan en marcha sus transformaciones digitales en la banca. Sin embargo, según un estudio de Accenture la banca lidera la transformación digital entre todas las industrias ya que su digitalización alcanza un 70%.

Durante el siglo pasado la transformación digital de la banca fue muy baja, pero, en los últimos 20 años, experimentó una aceleración constante. Para pasar de la atención por caja presencial a cajeros inteligentes tuvieron que pasar décadas, sin embargo, la pandemia que partiera el 2020 aceleró todos los procesos porque, actualmente para el sector de la banca, digitalizarse no es una opción: es una necesidad.

Expertos indican que las instituciones financieras que no se adapten de forma ágil a los nuevos requerimientos de sus clientes actuales o potenciales, sufrirán efectos negativos en su participación de mercado.

 

¿Qué es la Transformación Digital?

 

La Transformación Digital es un proceso que busca reorientar una organización hacia el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, desde el ámbito de su estrategia y gestión.

Este cambio no es simplemente aplicar tecnología a los departamentos, ya que esta no hace nada por si sola. Más bien es darle un sentido a este proceso en directo beneficio de la organización y, por lo tanto, un proceso de cambio cultural para aplicar nuevas tecnologías en beneficio de toda la organización.

 

¿Cuál es el objetivo general de la Transformación Digital en la banca?

 

El objetivo general de la Transformación Digital en la banca es satisfacer al consumidor, ya que este se ha convertido en el eje central de sus operaciones: si el cliente ve en la competencia nuevos canales transaccionales, soluciones para transferir dinero a otros países o alternativas de inversión fuera de lo tradicional, al final será él quien tome la decisión de quedarse o no en la institución financiera actual.

 

De acuerdo con el estudio de Accenture el 50% de los clientes bancarios han comenzado a utilizar una aplicación móvil o sitios web para conectarse semanalmente con su banco, a diferencia de antes de la pandemia, donde solo 32% ocupaba estas plataformas. El desarrollo de la digitalización ha aumentado desde el 2020 a un 70% entre los bancos a nivel mundial, mientras las transacciones físicas en sucursales han caído entre un 30% y 40%. En Chile la industria financiera reconoce la importancia de las nuevas tecnologías, esto es muy positivo porque significa aplicar la tecnología a través de todo el negocio y no solo para proyectos específicos, además, de implicar una alta adopción de ellas.

 

Un poco más sobre la Transformación Digital en la Banca

 

La Transformación Digital en la banca es un recurso sumamente necesario, sobre todo porque lo que se busca es darle respuestas al cliente, para que se mantenga satisfecho y perdure la confianza en la organización. Esta debería ser la meta de la banca en todo momento, utilizar nuevas herramientas y aplicar soluciones innovadoras que le simplifiquen la vida al consumidor.

 

¿Qué consigue la banca con la Transformación Digital?

 

La banca con la Transformación Digital consigue automatizar los procesos empresariales y reducir los costos. Al modernizar sus aplicaciones con inteligencia artificial, tecnología de nube y automatización, los bancos pueden desarrollar rápidamente servicios, funcionalidades omnicanal y productos.

 

¿Por qué es necesaria la Transformación Digital?

     

    Este proceso es necesaria porque:

      • Se debe cambiar el paradigma. Con el objetivo de lograr la optimización de procesos, mejorar la competitividad dentro del mercado y personalizar la experiencia del usuario, es necesario reinventarse digitalmente con una estrategia digital clara y que, por, sobre todo, cuente con el apoyo de la alta dirección.
      • Los datos son valiosos activos de la compañía. La Banca debe ser capaz de organizar y analizar toda la información disponible de sus clientes, para obtener directrices que les permitan a los directivos mejorar la toma de decisiones y responder eficientemente a las nuevas necesidades estos.
      • Hay que propiciar las alianzas tecnológicas. Propiciar soluciones digitales es muy necesario y beneficioso. Impulsar la automatización de procesos, la inteligencia artificial, sistemas de ciberseguridad, entre otros, tienen por objetivo optimizar los procesos y recursos, tanto a favor de los clientes, como a la operatividad financiera.
      • Hay una necesidad de adaptarse a clientes. Los usuarios ya no tienen horarios, sino que están conectadas y conectados en todo momento. Esto demanda sistemas que les puedan dar solución en cualquier momento. Una solución para esta necesidad puede ser los chatbots, sumados a la inteligencia artificial.
      • El cliente es el centro de la operación. La Transformación Digital tiene por finalidad poner la tecnología en función de las personas, para facilitarles su día a día. En el caso de las instituciones bancarias o financieras, es brindarles a las personas todas las facilidades para que sus transacciones cotidianas sean fáciles y expeditas, sin fricción ni demoras.

     

    ¿Por qué estudiar el Diplomado de Transformación Digital?

     

    La razón para estudiar el Diplomado de Transformación Digital: Claves para un nuevo desafío de UANDES online, es porque está diseñado para líderes y ejecutivos que buscan contar con una perspectiva integral para liderar equipos y proyectos, en un mundo digital en constante cambio.

     

    El programa aborda la continua revolución tecnológica que vivimos y que conlleva un cambio en los modelos de estrategia, gestión y organización. Se busca entender la transformación digital con objetivo de reinventar una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar su desempeño.

     

    ¿Cuáles son los cursos del Diplomado de Transformación Digital?

    El diplomado posee los siguientes cursos:

     

    Tags: Banca, Educación continua, Tecnología, Transformación Digital