LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA Y SU APUESTA POR LA ELECTROMOVILIDAD
Debido a la crisis climática, cada vez más empresas de retail o e-Commerce están apostando por la electromovilidad para sus operaciones logísticas de última milla. Esto, impulsado también por la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Energía, lanzada el año 2021 que busca que el número de vehículos eléctricos en circulación aumente considerablemente en los próximos años.
Si a esto le sumamos que 23% de las emisiones mundiales de CO2 provienen del sector transporte, de acuerdo con estimaciones del International Council on Clean Transportation (ICCT) esta penetración de nuevas tecnologías seguirá en expansión por los próximos años.
¿Qué es la Logística de Última Milla?
La logística de última milla se puede definir como la última parte del proceso de entrega de un pedido. Es decir, cuando el producto es enviado hacia el cliente final. Estas son acciones que ocurren desde que el paquete deja el punto de distribución, hasta llegar a las manos del consumidor.
Aquellos que dirigen una empresa o e-Commerce, ya sea pequeña o grande, saben de primera mano que la gestión de la última milla no es un proceso simple. Se deben considerar varios aspectos importantes como la eficiencia y los costos a mediano y largo plazo. Estos factores pueden hacer la diferencia entre un negocio exitoso y otro que no lo es.
¿Cuál es la importancia de la Última Milla?
Generalmente, la última parte del proceso de distribución de los productos al comprador final tiene lugar en ciudades. Allí confluyen aspectos que dificultan el proceso, por ejemplo; el tráfico o restricciones de circulación, posibles accidentes o cierres de calles producto de alguna emergencia.
Por otro lado, los consumidores demandan productos ya no solamente centrándose en su precio o rapidez de la entrega, también hay una preocupación creciente por conocer el posible impacto ambiental (o huella de carbono) provocado en el ciclo de vida del producto, incluyendo procesos productivos y el transporte.
Además, Chile ha hecho compromisos en este ámbito que, sumado a lo anterior, induce a los actores del sistema a buscar alternativas más sostenibles para llevar a cabo el proceso de distribución.
¿Cuáles son las ventajas de la electromovilidad en el proceso de Última Milla?
Sin duda, la electromovilidad posee un valor agregado para una empresa o e-Commerce, ya que, hoy en día, se exige mucho más que los despachos sean en vehículos eléctricos, porque el objetivo de la industria es encaminarse hacia ser empresas carbono neutral. Asimismo, el mantenimiento de estos vehículos es más económico que un auto convencional, ya que los principales cuidados están relacionados a la carga de la batería y capacitación de los repartidores. En este sentido los vehículos eléctricos son rápidos de maniobrar, tienen pocos inconvenientes con el estacionamiento, además de que su mantención es casi nula, porque no requiere cambios de aceite ni filtros.
El uso de electricidad genera un ahorro en comparación al pago de combustible que requiere un vehículo convencional. Hay un menor desgaste de las piezas que componen el vehículo, sin dejar de lado que los motores eléctricos son silenciosos para la comodidad de los conductores, lo que también disminuye la contaminación acústica. En consecuencia, el uso de la electromovilidad significa una disminución de la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.
¿Por qué estudiar acerca de la logística de Última Milla?
Estudiar la logística de última milla te permitirá reconocer las bases de la gestión logística que permitan apoyar la toma de decisiones, a nivel táctico y estratégico, en una organización dedicada a la distribución de última milla. Además, una empresa puede diferenciarse por sobre otra al ofrecer un excelente servicio en este apartado, manejar este concepto te permitirá destacar y lograr una oferta de valor mayor.
Otra potente razón es que con una buena logística de última milla entregarás los productos por un costo de envío más bajo, en la modalidad que el cliente quiere y en el lugar correcto, lo que aumentará su fidelidad. Por último, no debemos olvidar que un buen sistema de logística y distribución soluciona muchos de los problemas que pueden surgir en la última etapa de la gestión de un pedido y hace más eficientes los procesos en una empresa. Con esto, podrás mejorar la experiencia de los usuarios, ya que un buen sistema de distribución también automatiza los procesos, optimizando el trabajo y cumpliendo con las expectativas de tus clientes.